REFLEXIONES FINALES SOBRE EL CURSO FLIPPED CLASSROOM

Ha llegado la recta final del curso y ahora toca reflexionar sobre todo lo practicado y lo aprendido. Cada curso nos aporta algo nuevo y de todos ellos vamos añadiendo algo en nuestra práctica diaria.

En este último bloque lo que más difícil me ha resultado es la realización del vídeo, ya que no es una herramienta de trabajo con la que no estoy muy familiarizada. Además, personalmente estoy en una etapa con mucho trabajo y me hubiera gustado enfocar el curso con mayor profundidad y dedicación.

En mi práctica diaria hago uso habitual de medios multimedia, ya que mi docencia está centrada exclusivamente en la Modalidad Semipresencial y aunque es un entorno con base flipped, el alumnado se sigue comportando de una forma pasiva y cuando viene a las clases que se suponen que son para aclarar dudas y problemas, ni siquiera han realizado el esfuerzo previo de leerse los materiales o de ver los vídeos de cada unidad. En este aspecto creo que hay mucho que cambiar, tanto en el profesorado como en el alumnado.

A la hora de crear contenidos digitales y de plantear actividades, intento realizarlas en varios formatos, incluyendo audio, imágenes o vídeos y sobre estos recursos planteo a continuación las actividades de cada unidad. Hay actividades de muchos tipos, de respuesta corta, numéricas, de opción múltiple, tipo cloze, de emparejamiento, verdadero o falso, etc.

En la actualidad comparto algunos de mis recursos a través de List.ly: https://list.ly/ con varias listas de recursos públicas, también he publicado varios prezi y en la Comunidad Valenciana contamos con la plataforma Mestre a casa: http://mestreacasa.gva.es/web/guest/recursos en la que he publicado también, varios recursos educativos.

En cuanto a la publicación de recursos intento incluir las licencias de Creative Commons para poderlos compartir y reutilizar los ya existentes.

En cuanto a herramientas colaborativas, ahora voy a empezar un Proyecto eTwinning que es un trabajo cooperativo y en el que es fundamental utilizar herramientas colaborativas como skype, Google Doc, Google Drive, chats, videoconferencias, Twinspace, etc.

Tengo cuenta en Facebook, Twitter y Linkedin y la que más utilizo es ésta última, también a través de Google + recibo información y participo en los foros de opinión.

La tecnología está diariamente presente en mi trabajo, ya que desde que empieza la jornada hay que abrir Ítaca y además en mi caso mi plataforma de trabajo es el Moodle. Intento estar al día y seleccionar los recursos más adecuados para mi alumnado.

Estoy en contacto con otros profesionales de otros países y con entidades extranjeras del sector sanitario, de forma que cualquier novedad que me resulta interesante, la integro en mi práctica docente.

Normalmente, elaboro mis propios recursos a partir de otros previos y utilizo varias fuentes. No me gusta quedarme en el libro de texto que es lo más cómodo, ya que no te permite tener otra perspectiva más allá del mismo.
Mis materiales están estructurados siguiendo la programación de inicio de curso, junto con las actividades que en este caso son autoevaluables para que el feedback del alumnado sea más rápido y preciso. Para ello, se requiere una planificación previa de todo lo que se va a hacer a lo largo del curso e ir introduciendo pequeñas mejoras cada año.

Finalmente, he de decir que sí me considero capaz de poder planificar una actividad Flipped, pero hay que ir poco a poco para no sucumbir en el intento y también trabajar con el alumnado en el cambio de rumbo y hacerles ver que un pequeño cambio, puede suponer un gran cambio para su futuro y su desempeño profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

DISEÑO DE UN PROYECTO FLIPPED CLASSROOM: HERRAMIENTAS Y RECURSOS

Reflexiones sobre el Modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras