REFLEXIONES FINALES SOBRE EL CURSO FLIPPED CLASSROOM
Ha
llegado la recta final del curso y ahora toca reflexionar sobre todo
lo practicado y lo aprendido. Cada curso nos aporta algo nuevo y de
todos ellos vamos añadiendo algo en nuestra práctica diaria.
En
este último bloque lo que más difícil me ha resultado es la
realización del vídeo, ya que no es una herramienta de trabajo con
la que no estoy muy familiarizada. Además, personalmente estoy en
una etapa con mucho trabajo y me hubiera gustado enfocar el curso con
mayor profundidad y dedicación.
En
mi práctica diaria hago uso habitual de medios multimedia, ya que mi
docencia está centrada exclusivamente en la Modalidad Semipresencial
y aunque es un entorno con base flipped, el alumnado se sigue
comportando de una forma pasiva y cuando viene a las clases que se
suponen que son para aclarar dudas y problemas, ni siquiera han
realizado el esfuerzo previo de leerse los materiales o de ver los
vídeos de cada unidad. En este aspecto creo que hay mucho que
cambiar, tanto en el profesorado como en el alumnado.
A
la hora de crear contenidos digitales y de plantear actividades,
intento realizarlas en varios formatos, incluyendo audio, imágenes o
vídeos y sobre estos recursos planteo a continuación las
actividades de cada unidad. Hay actividades de muchos tipos, de
respuesta corta, numéricas, de opción múltiple, tipo cloze, de
emparejamiento, verdadero o falso, etc.
En
la actualidad comparto algunos de mis recursos a través de List.ly:
https://list.ly/ con varias listas de
recursos públicas, también he publicado varios prezi y en la
Comunidad Valenciana contamos con la plataforma Mestre a casa:
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/recursos
en la que he publicado también, varios recursos educativos.
En
cuanto a la publicación de recursos intento incluir las licencias de
Creative Commons para poderlos compartir y reutilizar los ya
existentes.
En
cuanto a herramientas colaborativas, ahora voy a empezar un Proyecto
eTwinning que es un trabajo cooperativo y en el que es fundamental
utilizar herramientas colaborativas como skype, Google Doc, Google
Drive, chats, videoconferencias, Twinspace, etc.
Tengo
cuenta en Facebook, Twitter y Linkedin y la que más utilizo es ésta
última, también a través de Google + recibo información y
participo en los foros de opinión.
La
tecnología está diariamente presente en mi trabajo, ya que desde
que empieza la jornada hay que abrir Ítaca y además en mi caso mi
plataforma de trabajo es el Moodle. Intento estar al día y
seleccionar los recursos más adecuados para mi alumnado.
Estoy
en contacto con otros profesionales de otros países y con entidades
extranjeras del sector sanitario, de forma que cualquier novedad que
me resulta interesante, la integro en mi práctica docente.
Normalmente,
elaboro mis propios recursos a partir de otros previos y utilizo
varias fuentes. No me gusta quedarme en el libro de texto que es lo
más cómodo, ya que no te permite tener otra perspectiva más allá
del mismo.
Mis
materiales están estructurados siguiendo la programación de inicio
de curso, junto con las actividades que en este caso son
autoevaluables para que el feedback del alumnado sea más rápido y
preciso. Para ello, se requiere una planificación previa de todo lo
que se va a hacer a lo largo del curso e ir introduciendo pequeñas
mejoras cada año.
Finalmente,
he de decir que sí me considero capaz de poder planificar una
actividad Flipped, pero hay que ir poco a poco para no sucumbir en el
intento y también trabajar con el alumnado en el cambio de rumbo y
hacerles ver que un pequeño cambio, puede suponer un gran cambio
para su futuro y su desempeño profesional.
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