REDISEÑANDO ACTIVIDADES SEGÚN LA TAXONOMÍA BLOOM

Ciclo: Emergencias Sanitarias
Módulo: Atención Sanitaria Inicial
Actividad analizada: Identificar y determinar los pasos a seguir ante una víctima con sospecha de Parada Cardiorrespiratoria (PCR) inminente.
En esta actividad el alumno actúa como un mero observador de la situación planteada. Según la taxonomía de Bloom al identificar la maniobra a aplicar en este caso ha de “Recordar” que es una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y acto seguido utiliza la habilidad intelectual de “Comprender” los pasos a seguir a la hora de enumerar el algoritmo.
 
Actividad rediseñada:  Se plantea dividir al gran grupo en grupos de 4 alumnos para que entre ellos y por parejas vayan realizando la RCP a un muñeco que les sirve como modelo, pasarían a ejecutar el algoritmo y de este modo subirían al nivel de “Aplicar”. 
Podemos utilizar las dos variantes, RCP básica (con manos) o RCP instrumentalizada (balón autohinchable y DESA).
Una vez hayan realizado todos la maniobra de la RCP, en casa deben visionar un vídeo previamente enlazado a través de la plataforma Moodle del centro donde se encuentra el curso del módulo de Atención Sanitaria Inicial, al que todos los alumnos tienen acceso.
El visionado del vídeo va acompañado de un test con retroalimentación una vez realizado y con los resultados obtenidos, en este apartado los alumnos son capaces de testar y resolver y por lo tanto, se encuentran en el nivel de “Analizar”.
Seguidamente, se hace un segundo visionado del vídeo en clase. Los grupos establecidos previamente, tienen que justificar si los pasos de la RCP seguidos en el vídeo, coinciden o no con los planteados inicialmente en el algoritmo RCP AHA 2015. En conclusión, han de decidir si sigue fielmente lo planteado en la teoría o no. En esta fase los alumnos llegan a “Evaluar” el material aportado.
Finalmente,  “Crear” un vídeo en el que expliquen y realicen el algoritmo de RCP AHA 2015.
Temporalización de la actividad: para llevar a cabo la ejecución de la tarea, los alumnos dispondrán de 5 sesiones:
Sesión 1: creación de grupos y prácticas de RCP por parejas de la RCP AHA 2015. Entre ellos se van autocorrigiendo, en caso de equivocarse. RCP básica.
Sesión 2: Igual que en la sesión 1, pero han de ejecutar la RCP instrumentalizada.
Sesión 3: visionar un vídeo sobre RCP en casa y realizar un test. En el aula se realiza el segundo visionado del vídeo. Evaluación en el vídeo de los pasos que se han seguido u omitido en la aplicación del algoritmo de RCP AHA 2015.
Sesiones 4 y 5: practicar las dos variantes de RCP, grabar y editar un vídeo propio.

Bibliografía y webgrafía:
VÍDEO: RCP básico 2015-2016 | Guías AHA 2015 | Cardiopulmonary resucitation | Basic life support 2015: https://www.youtube.com/watch?v=Otv79_tx-wY
Apuntes de la unidad.

La taxonomía Bloom junto con la gamificación sería una combinación ideal, ya que aplicaríamos la Metodología Flipped y podríamos llegar a obtener un artefacto digital en un ambiente lúdico de aprendizaje.

De mis compañeros he aprendido que existen tantas posibilidades como colores, nuestra imaginación es el límite y que la base principal es el trabajo en equipo, la coordinación y la cooperación por el bien de todos.

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