PROYECTO FLIPPED CLASSROOM


Título: ¡Sé el primero en actuar!

  1. Descripción: Primeros auxilios al alcance de todos. Diariamente, en cualquier parte del mundo hay una vida en serio peligro. Por esta razón, nuestra actuación es primordial, con una mínima formación previa, podemos actuar y salvar una vida. A través del conocimiento de protocolos de actuación en Primeros Auxilios, siempre aplicando la premisa “Primum non nocere”, es decir, lo primero es no hacer daño. Enseñándoles a los alumnos que son primordiales la seguridad y la calma y que pueden significar un gran cambio de actitud en su formación y en su futuro profesional inmediato. Este artefacto pretende despertar la curiosidad y facilitar la formación de nuestro alumnado en diferentes escenarios cotidianos en los que tengan que aplicar procedimientos de actuación de primeros auxilios. Se desarrollarán talleres prácticos sobre diferentes situaciones reales como procedimientos de actuación ante diferentes tipos de heridas y hemorragias, aplicación de RCP en adultos y pediátrica, actuación en una situación de OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño) de adulto y pediátrica, técnicas de inmovilización de heridos, etc.
    Se dividirá el grupo en pequeños grupos de 3 ó 4 alumnos, todos ellos realizarán todos los talleres prácticos. Y tras su finalización, cada grupo realizará un vídeo y un manual procedimental de los mismos.
    Una vez realizados todos los vídeos y tras su evaluación colectiva, se recopilarán en un e-book o producto final, se expondrá a la clase, y si el tiempo lo permite, se difundirán a otros grupos de la Familia Profesional.
  1. Contexto de trabajo:
    Primer curso del CFGM de Emergencias Sanitarias
  • Profesores que impartan los módulos siguientes:
    • Atención Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencias
    • Evacuación y traslado de Pacientes
    • Formación y Orientación Laboral
  • Opcional: Profesor de inglés
El CIPFP Ciudad del Aprendiz es un centro especializado con una clara voluntad de servicio a la comunidad y muy comprometido con su entorno productivo y social.
El CIPFP Ciudad del Aprendiz pretende dar respuesta a las necesidades formativas, humanas, culturales y científico-técnicas de las personas con el fin de proporcionarles una formación integral, orientación y reconocimiento de competencias a lo largo de la vida. Para ello se pretende fomentar el máximo desarrollo personal y profesional mediante el uso de nuevas técnicas y así responder a las expectativas de nuestros alumnos y sus familias. Asimismo pretende contribuir con las empresas e instituciones al desarrollo y mejora de la sociedad mediante el respeto por el entorno y el deseo de mejora continua.
  1. Competencias clave:
  • Competencia Digital (CD): implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
    Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:
    • La información. El alumno debe realizar la búsqueda del material relacionado con el trabajo asignado, a través de buscadores en Internet . Aparte del material previo aportado en el aula, para enriquecer su producto final. Para ello, una de las tutorías se realizará en el Aula de Usos Múltiples dotada de ordenadores individuales.
    • La comunicación. Es esencial entre todos los miembros del equipo, así como con el resto de la clase y con el profesor, para aclarar dudas durante la realización del proyecto. Para ello se podrá hacer uso de la plataforma Moodle del módulo y utilizar herramientas como el chat, foros de dudas, Google Talk, Skype, e-mail, etc.
    • La creación de contenidos. Es necesario que los alumnos utilicen diferentes aplicaciones TIC de tipo colaborativo para coordinarse, editar sus vídeos y el producto final, como Padlet, TitanPad, Google Drive, Word cloud (Worditout), Powerpoint, Photostory, MovieMaker, Paint, Storify, Moovly, Slideshare, Youtube, etc.
    • La seguridad. Siempre hay que trabajar en un entorno seguro, evitando poner el riesgo la privacidad del alumno.
    • La resolución de problemas. Ya sean a nivel individual o colectivo, se resolverán de forma directa con el tutor del grupo o del módulo en cuestión, en clase con puestas en común, o a través de mensajes recibidos a través del Moodle, foros, chat, etc.
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC): implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos. Dichos conocimientos son necesarios para poner en funcionamiento destrezas como la aplicación de diferentes habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas. La expresión cultural y artística exige también desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad expresadas a través de códigos artísticos, así como la capacidad de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos. Implica la conservación del patrimonio. Existe la posibilidad de realizar este proyecto a través de un entorno eTwinning, cooperando conjuntamente con dos centros europeos, uno croata y otro portugués. En este caso el proyecto final utilizará como lengua vehicular el inglés y además a través del entorno Twinspace los alumnos podrán intercambiar ideas y conocer a otros alumnos europeos y además, algo sobre las costumbres de sus repectivos países.
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE). Se incluye la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. Esta competencia requiere de las siguientes destrezas o habilidades esenciales: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación, ya que es esencial determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de un proyecto, así como evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado (manejo de la incertidumbre y asunción y gestión del riesgo). El Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor se ejercita desde el diseño de las estrategias para acceder a la información, para coordinar el equipo de trabajo y en la ejecución del producto final, proponer las formas más convenientes de presentar los resultados finales.
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSC): Conllevan la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales.
  • Competencia social: Requiere destrezas como la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía. Las personas deben ser capaces de gestionar un comportamiento de respeto a las diferencias expresado de manera constructiva.
  • Competencia cívica: Conlleva la reflexión crítica y creativa y la participación constructiva en las actividades de la comunidad o del ámbito mediato e inmediato, así como la toma de decisiones en los contextos local, nacional o europeo y, en particular, mediante el ejercicio del voto y de la actividad social y cívica.
Adquirir estas competencias supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.
Las competencias sociales y cívicas se derivan de la propia comprensión de una parte de la realidad social, ya que los Técnicos en Emergencias Sanitarias son un pilar importantísimo y fundamental en la Atención Prehospitalaria y de hecho la vida de los ciudadanos está en sus manos y confían plenamente en su profesionalidad. Por ello, el producto final tiene una importante labor social y cívica desde la actuación empática, desinteresada y altruista del alumno, a la hora de salvar la vida o prestar auxilio a una persona necesitada.
  • Competencia para Aprender a Aprender (CPAA): Supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales.
    El aprendizaje se desarrolla en tres dimensiones:
    • El conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etcétera.
    • El conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje y el conocimiento del contenido concreto y de las demandas de la tarea misma.
    • El conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.
      La competencia de aprender a aprender va inserta en el ADN de cualquier proyecto, utilizar herramientas para facilitar el aprendizaje, ver los problemas y diseñar una solución, aplicar razonamientos, buscar explicaciones multicasuales, llegar a consensos y acuerdos, reconocer y valorar las fuentes de información, etc.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
    • La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. La competencia matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad. 
    • Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. 
En el proyecto la Competencia matemática es útil en la cuantificación de los ciclos de insuflaciones y compresiones por minuto que hay que aplicar en caso de la RCP, también para cuantificar el tiempo desde el inicio de los procedimientos, en la edición del vídeos para establecer los diferentes ajustes, etc.

  • Competencia Comunicativa en la Lengua Materna (CCL): es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.Los alumnos tienen que realizar un guión previo, para explicar el procedimiento aplicado en el vídeo. Su ortografía y contenidos de las diferentes técnicas en el producto final deben de estar correctamente explicados con un lenguaje coherente y normalizado.

  • Competencia en Comunicación Lingüística en Lenguas Extranjeras (CCLE): es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes, en una lengua extranjera.

  • Los alumnos se comunicarán en inglés a través de la plataforma Twinspace con el resto de alumnos europeos y el producto final que subirán a la plataforma se realizará en inglés, por lo que desarrollarán la competencia comunicativa en una lengua extranjera.

    4. Estándares de aprendizaje

    La evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará tomando como referencia los resultados de aprendizaje, que son una serie de formulaciones que el estudiante debe conocer, entender y/o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje, y los criterios de evaluación que permiten juzgar si los mencionados resultados han sido logrados. Son los siguientes:

    El/la alumno/a reconoce los signos de compromiso vital relacionándolos con el estado del paciente.

    Criterios de evaluación: el/la alumno/a ha de saber:
    • Describir los procedimientos para verificar la permeabilidad de las vías aéreas.
    • Identificar las condiciones de funcionamiento adecuadas de la ventilación-oxigenación.
    • Identificar el funcionamiento adecuado del sistema circulatorio.
    • Describir y ejecutar los procedimientos de actuación en caso de hemorragias.
    • Describir procedimientos para evaluar el nivel de conciencia del paciente.
    • Tomar las constantes vitales.
    • Identificar la secuencia de actuación según protocolo establecido por el ILCOR (Comité Internacional de Coordinación sobre Resucitación).
    • Actuar con seguridad mostrando confianza en sí mismo.
    El/la alumno/a aplica técnicas de soporte vital básico describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a conseguir.
    Criterios de evaluación: el/la alumno/a ha de saber:
    • Describir los fundamentos de la resucitación cardiopulmonar básica e instrumental.
    • Aplicar técnicas de apertura de la vía aérea.
    • Aplicar técnicas de soporte ventilatorio.
    • Aplicar técnicas de soporte circulatorio.
    • Realizar desfibrilación externa semiautomática.
    • Aplicar medidas post-reanimación.
    • Aplicar normas y protocolos de seguridad y de autoprotección personal.

    5. Cronograma
    Las actividades se desarrollarán en el aula. Cada sesión durará una hora lectiva (55 minutos) y se trabajará este proyecto a lo largo de todo el curso, alternando tres tipos de clases: teóricas, prácticas y exposiciones orales de los alumnos.

    MES
    Nº DE SESIONES
    FEBRERO
    SESIÓN 1
    SESIÓN 2
    SESIÓN 3
    SESIÓN 4
    SESIÓN 5
    MARZO
    SESIÓN 1
    SESIÓN 2
    SESIÓN 3
    SESIÓN 4
    SESIÓN 5
    ABRIL
    SESIÓN 1
    SESIÓN 2
    SESIÓN 3
    SESIÓN 4
    SESIÓN 5
    MAYO
    SESIÓN 1
    SESIÓN 2
    SESIÓN 3
    SESIÓN 4


    A lo largo del curso se realizarán un total de 19 Sesiones. Las sesiones de los meses de Febrero a Abril tendrán lugar preferiblemente la última semana del mes y las sesiones del mes de Mayo se realizarán semanalmente, durante una hora por semana. Es importante, que la temporalización del proyecto quede correctamente reflejada en la programación del módulo, para facilitar su puesta en práctica. El desarrollo de las diferentes sesiones queda especificado en el apartado de Secuencia de Actividades.


    6. Producto Final

    En los talleres los alumnos realizarán vídeos de las técnicas y procedimientos aplicados. El objetivo final es la recopilación de todos los procedimientos aprendidos y aplicados en los talleres, así como de los vídeos realizados, en un e-book recopilatorio, a modo de resumen final, que luego será difundido a otros grupos de la misma Familia Profesional y que se subirá al espacio de GoogleDrive habilitado. Cabe la posibilidad de traducir el proyecto al inglés, como parte a su vez de un posible proyecto eTwinning.

    7. Secuencia de Actividades

    Tras la visualización de los vídeos relacionados con los procedimientos a trabajar en el aula, los alumnos realizarán un test de autoevaluación en casa. En el aula ser realizarán las actividades de contenido práctico y procedimental, como se indica a continuación:

    Febrero
    Visualización de vídeos de primeros auxilios, publicados en la plataforma Moodle del Módulo de Atención Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia, con la inclusión de pequeños cuestionarios autoevaluables, para que los alumnos los trabajen desde casa.

    Empezaremos con los procedimientos de actuación ante diferentes tipos de heridas, hemorragias, colapsos y epilepsias y técnicas de movilización/inmovilización.

    Se divide al gran grupo en grupos de 4 alumnos para que entre ellos y por parejas vayan realizando los diferentes talleres. Todos los alumnos deben realizar todos los procedimientos planteados.
    • Sesión 1: Aclaración de posibles dudas, resumen básico de los procedimientos a aplicar y puesta en práctica de los diferentes procedimientos de actuación, ante las situaciones planteadas. Los propios alumnos se van autocorrigiendo, peer-to-peer learning.
    • Sesión 2: Continuación con los talleres prácticos.
    • Sesión 3: Visionar de nuevo el vídeo en casa y realización del test por segunda vez. En el aula se realiza un tercer visionado del vídeo. Evaluación colectiva de los pasos planteados en el vídeo y comprobación de si se aplica correctamente el procedimiento planteado en la Sesión 1.
    • Sesión 4: cada grupo irá confeccionando un manual procedimental de las técnicas realizadas.
    • Sesión 5: grabación y edición de un vídeo por grupo, con todos los procedimientos prácticos aplicados. Subida a Google Drive o al Moodle. El tutor evaluará los vídeos y los manuales procedimentales y elegirá el mejor de ellos para su publicación en el e-book o artefacto final.
    Marzo
    Visualización de vídeos de RCP AHA 2015, publicados en la plataforma Moodle del Módulo de Atención Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia, con la inclusión de pequeños cuestionarios autoevaluables, para que los alumnos los trabajen desde casa.
    Empezaremos con los procedimientos de actuación ante situaciones de Parada Cardiorrespiratoria (PCR) y aplicación de técnicas de RCP básica e instrumentalizada en adultos y pediátrica, e incluiremos si es necesario, las correspondientes técnicas de movilización/inmovilización.
    Se divide al gran grupo en grupos de 4 alumnos para que entre ellos y por parejas vayan realizando los diferentes talleres. Todos los alumnos deben realizar todos los procedimientos planteados.
    • Sesión 1: Aclaración de posibles dudas, resumen básico de los procedimientos a aplicar y puesta en práctica de los diferentes procedimientos de actuación, ante las situaciones planteadas. Los propios alumnos se van autocorrigiendo, peer-to-peer learning.
    • Sesión 2: Continuación con los talleres prácticos.
    • Sesión 3: Visionar de nuevo el vídeo en casa y realización del test por segunda vez. En el aula se realiza un tercer visionado del vídeo. Evaluación colectiva de los pasos planteados en el vídeo y comprobación de si se aplica correctamente el procedimiento planteado en la Sesión 1.
    • Sesión 4: cada grupo irá confeccionando un manual procedimental de las técnicas realizadas.
    • Sesión 5: grabación y edición de un vídeo por grupo, con todos los procedimientos prácticos aplicados. Subida a Google Drive o al Moodle. El tutor evaluará los vídeos y los manuales procedimentales y elegirá el mejor de ellos para su publicación en el e-book o artefacto final.
    Abril
    Visualización de vídeos sobre OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño) de adulto y pediátrica, publicados en la plataforma Moodle del Módulo de Atención Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia, con la inclusión de pequeños cuestionarios autoevaluables, para que los alumnos los trabajen desde casa.
    Empezaremos con los procedimientos de actuación ante situaciones de OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño) de adulto y pediátrica e incluiremos si es necesario, las correspondientes técnicas de movilización/inmovilización.
    Se divide al gran grupo en grupos de 4 alumnos para que entre ellos y por parejas vayan realizando los diferentes talleres. Todos los alumnos deben realizar todos los procedimientos planteados.
    • Sesión 1: Aclaración de posibles dudas, resumen básico de los procedimientos a aplicar y puesta en práctica de los diferentes procedimientos de actuación, ante las situaciones planteadas. Los propios alumnos se van autocorrigiendo, peer-to-peer learning.
    • Sesión 2: Continuación con los talleres prácticos.
    • Sesión 3: Visionar de nuevo el vídeo en casa y realización del test por segunda vez. En el aula se realiza un tercer visionado del vídeo. Evaluación colectiva de los pasos planteados en el vídeo y comprobación de si se aplica correctamente el procedimiento planteado en la Sesión 1.
    • Sesión 4: cada grupo irá confeccionando un manual procedimental de las técnicas realizadas.
    • Sesión 5: grabación y edición de un vídeo por grupo, con todos los procedimientos prácticos aplicados. Subida a Google Drive o al Moodle. El tutor evaluará los vídeos y los manuales procedimentales y elegirá el mejor de ellos para su publicación en el e-book o artefacto final.
    Mayo
    Maquetación del e-book. Tendrá lugar en las sesiones de tutoría del grupo. Una hora por semana. En el aula polivalente dotada de ordenadores individuales.
    Una vez los alumnos, sepan cuáles han sido los vídeos y manuales de procedimientos seleccionados, se repartirán por grupos y se encargarán de maquetarlos, según las indicaciones del profesor responsable del módulo de ASI.
    • Sesión 1-3: proceso de maquetación y supervisión del profesor responsable del módulo de ASI.
    • Sesión 4: presentación del producto final a otros grupos de la Familia Profesional.

    8. Métodos de Evaluación 

    Los vídeos publicados en la plataforma Moodle, contarán con  cuestionarios autoevaluables de respuesta múltiple, sin restricción de intentos, en la primera visualización.

    Previamente a la realización de los vídeos y de los manuales procedimentales, se confeccionarán dos rúbricas de evaluación, que serán consensuadas con todo el grupo, para que queden perfectamente reflejados los aspectos a evaluar y evitar posibles malentendidos. En las rúbricas se obtendrán valores ponderables, de forma que permitirán una valoración objetiva del trabajo realizado por cada grupo. La nota será la misma para los cuatro componentes del grupo. Las rúbricas estarán a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle.

    Rúbrica de Evaluación del Vídeo

    Área a evaluar
    Indicadores
    Excelente
    4 puntos
    Bueno
    3 puntos
    Suficiente
    2 puntos
    Por mejorar
    1 punto
    Grabación
    1. Los alumnos presentan un orden secuencial lógico.
    2. El vídeo está editado correctamente.
    3. El vídeo tiene la duración establecida (5 minutos).
    4. Las escenas se presentan claras, concisas y acordes con la práctica.
    Cumple con los 4 puntos
    Cumple con los 3 puntos
    Cumple con los 2 puntos
    Cumple con 1 punto o menos
    Manejo del programa
    1. Usa todas las opciones del programa eficientemente.
    2. Aprovecha los recursos que le brinda el programa.
    3. Demuestra habilidad en el uso del programa.
    4. Usa todos los elementos del programa: gráficos, audio y Texto correctamente.
    5. Uso tipo de letras, tamaño y color que se pueda leer con claridad.
    6. Uso transiciones acordes al tema.
    7. Usa animaciones acordes al tema.
    8. Usa audio acorde al mensaje del tema 9. Usa contrastes de colores agradables.
    Cumple con los 9 puntos
    Cumple con 8 a 5 puntos
    Cumple con 4 a 2 puntos
    Cumple con 1 punto o menos
    Trabajo en equipo
    1. Participa en la realización del vídeo
    2. Participa en las diferentes grabaciones.
    3. Participa en la estructuración de la información.
    4. Participa en la estructuración y edición de las escenas grabadas.
    Cumple con los 4 puntos
    Cumple con los 3 puntos
    Cumple con los 2 puntos
    Cumple con 1 punto o menos
    Puntualidad
    1. Cumple con las fechas indicadas en cada actividad.
    2. Cumple con las asignaciones que se le encomendaron.
    3. Cumple con la entrega final del vídeo en la fecha estipulada.
    Cumple con los 3 puntos
    Cumple con los 2 puntos
    Cumple con 1 punto
    No cumple con ningún punto

    Rúbrica de los Manuales Procedimentales

    Área a evaluar
    Indicadores
    Excelente
    4 puntos
    Bueno
    3 puntos
    Suficiente
    2 puntos
    Por mejorar
    1 punto
    Estructura del trabajo
    Distribución, orden y presentación de las partes de un trabajo.
    El trabajo está bien estructurado y se adapta de manera excelente al formato especificado.
    La estructura del trabajo es buena en todos los apartados.
    La estructura del trabajo es mejorable en alguna de sus partes.
    La estructura del trabajo es mala.
    Precisión
    Se usan correctamente y con claridad conceptos y términos.
    Refleja sistemáticamente un uso correcto y claro de conceptos y términos. Es conciso. No hay faltas gramaticales ni de ortografía.
    Muestra frecuentemente precisión en el uso de conceptos y términos, aunque se identifican algunos errores. No hay faltas gramaticales ni de ortografía.
    Solamente en algunas ocasiones usa correctamente y con claridad conceptos y términos. Tiene alguna falta gramatical y de ortografía.
    No utiliza correctamente y con precisión conceptos y términos. Tiene faltas gramaticales y de ortografía.
    Pensamiento crítico/reflexivo
    Refleja una posición personal basada en un análisis serio.
    Utiliza el pensamiento reflexivo para explicar ideas, sentimientos y emociones experimentados en la realización de la práctica.
    Realiza un análisis y reflexiones razonables de las actividades/cuidados realizados en la práctica.
    Realiza un análisis superficial de las actividades/ cuidados. Sus reflexiones son pobres.
    Realiza un resumen de actividades o cuidados. Se muestra incapaz de reflexionar.
    Cobertura
    Están cubiertos todos los objetivos propuestos y tareas indicadas.
    Todos los objetivos y tareas han sido realizados de una manera excelente.
    Todos los objetivos de aprendizaje y tareas propuestas están cubiertas.
    Hay objetivos y actividades que se desarrollan de manera superficial.
    No se desarrollan la mayoría de los objetivos /actividades indicados.
    Gestión de la información e investigación
    Utiliza bibliografía y otros recursos como páginas web, bases de datos, etc., relevantes.
    El trabajo utiliza eficazmente los contenidos de diversas fuentes de información todas ellas referenciadas según criterios establecidos y enlazadas al texto con números arábigos.
    El trabajo aporta referencias bibliográficas y otros recursos relevantes utilizando los contenidos y referenciándolos según criterios establecidos enlazando las citas al texto con números arábigos.
    El trabajo aporta las referencias bibliográficas u otros recursos de manera escasa y citados con criterios diferentes.
    El trabajo no aporta bibliografía, es escasa o no pertinente. La bibliografía no está citada según criterios establecidos.

    Tras la segunda visualización del vídeo en casa, volverán a realizar el cuestionario de autoevaluación, con un único intento y éste contará como nota evaluable.
    En cuanto al procedimiento final de maquetación, se realizará un valoración peer-to-peer (entre iguales) para que los alumnos se evalúen entre sí, a través de una encuesta de valoración planteada en la plataforma Moodle.

    9. Recursos
    Los alumnos necesitarán conexión a Internet a través de un dispositivo fijo, tableta o móvil para visualizar los vídeos y realizar los cuestionarios de autoevaluación.
    En el aula-taller contaremos con todos los recursos materiales necesarios para realizar los talleres prácticos: vendas, tablillas, mantas, camillas, maniquí de RCP de adulto y pediátrico, maniquí pediátrico y junior de OVACE, DESA para formación, balón autohinchable, etc.
    Cámara de vídeo o el móvil del alumno para grabar y posteriormente editar el material audiovisual en el aula polivalente con ordenadores individuales.
    Habilitación de espacios donde subir los trabajos realizados en el Moodle o en Google Drive.

    10. Herramientas TIC
    • Herramientas de comunicación: Moodle, Google Talk, Skype, e-mail, chat, Google Drive, etc.
    • Herramientas colaborativas: Padlet, TitanPad, Google Drive, etc.
    • Herramientas para presentación: Word cloud (Worditout), Powerpoint, Photostory, MovieMaker, Paint, Storify, Moovly, Slideshare, Youtube, etc.
    11. Agrupamientos u organización

    El gran grupo se dividirá en grupos de cuatro en el aula específica como pequeñas islas, fomentando el trabajo en equipo.
    En el aula-taller se realizarán diferentes postas en función de los procedimientos a aplicar e irán rotando de una a otra en grupos de cuatro.
    El grupo dispondrá de un aula especifica, con cañón de vídeo y conexión a Internet, donde trabajarán los manuales de procedimientos. También contarán con el aula-taller donde se realizarán los procedimientos prácticos y tendrá lugar la grabación de los vídeos. Y además, para la edición del e-book, se reservará el aula polivalente con ordenadores individuales para que los alumnos puedan obtener el producto final.

    12. Otro producto clave
    El producto final se puede incluir en un proyecto eTwinning y fomentar la motivación del alumnado en el manejo de una lengua extranjera.

    Una vez evaluado el proyecto por mis compañeros/as, incluyo algunas de las ideas aportadas por ellos/as. He de indicar que de las cinco valoraciones, una de ellas era la más dispar, ya que no coincidía con los puntos tratados en el proyecto.
    En resumen el proyecto, el artefacto final y las herramientas TIC, les han parecido completas, interesantes y motivadoras para el alumnado.
    En general, les parece un proyecto realista y atractivo.
    A uno de ellos le ha encantado la frase “Primum non nocere”.
    Aspectos de mejora serían los criterios de califación, cuál es el porcentaje de cada área a evaluar o procedimiento.
    Pienso ponerlo en breve en práctica, así que lo repensaré e intentaré corregir los aspectos a mejorar.

    Os agradezco vuestras aportaciones, gracias por la mejora continua.

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