Reflexiones sobre el Modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

En cuanto a lo aprendido hasta ahora sobre el Modelo Flipped Classroom puedo añadir que va de la mano del aprendizaje y utilización de herramientas TIC, uno no existiría sin el otro y además si aplicamos el ABP y la Taxonomía de Bloom conseguimos unos objetivos más clarificadores y un producto final de gran calidad.

Respecto a la forma en la que se nos introduce en el manejo de diferentes herramientas tecnológicas, me parece totalmente adecuada. Por una parte, los “foros” son de gran utilidad a nivel cooperetivo entre todos los participantes del curso, ya que de esta manera no no encontramos solos, nos nutrimos y nos ayudamos unos de otros,cuando es necesario. Claro está, que el Coordinador del curso, tiene siempre la última palabra en el caso de que nos desviemos del objetivo a alcanzar.

Los padlets son muy fáciles de realizar y en un pequeño espacio quedan resumidas todas las ideas principales. Además podemos ver lo que han hecho otros compañeros y compartir nuestro trabajo y así reforzamos el padlet definitivo.

Hemos introducido el uso de Pinterest en la búsqueda de infografías e información sobre gamificación y Curación de Contenidos, me ha parecido de gran utilidad, ya que de esta forma personalizamos nuestros pines y a la vez los compartimos para que otros los puedan reutilizar. La idea de añadirlo al Diario de trabajo, me parece muy acertada, ya que de esta forma está presente en nuestro blog. Si que intento aprovechar y personalizar mis propios recursos y aprovecho los recurso publicados por otros, sin embargo aún me queda bastante en cuanto a guardar la información en entornos colaborativos.

El tema de la gamificacion me ha resultado muy interesante, pero a la vez altamente desafiante, ya que ha habido un momento de cierto bloqueo mental, en el que no tenía una idea clara de cómo aplicarlo y conseguir sacarle partido. He aprendido que si se trabaja con empeño en algo que crees, el tiempo invertido no importa, ya que la recompensa final es el trabajo bien hecho y una mayor motivación del alumnado y un aprendizaje más colaborativo.
En cuanto a mis colaboraciones al foro de la gamificacion, me resulta difícil aportar ideas sobre otros niveles educativos diferentes al mío, ya que la programación del módulo y la edad del alumnado hay veces que parecen una barrera.

La propuesta que he hecho sobre cómo iniciar a mis alumno en la gamificación me parece enriquecedora, creo que es la experiencia y la aplicación práctica de la propuesta, es la que va indicando las pautas a seguir y qué es lo que hay que modificar. Las ideas aportadas por mis compañeros y por el profesor, suponen un punto de mejora y cuantas más ideas se planteen acerca de un proyecto, se traducen en un producto final perdurable en el tiempo y en un entorno de trabajo colaborativo y participativo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

DISEÑO DE UN PROYECTO FLIPPED CLASSROOM: HERRAMIENTAS Y RECURSOS