Reflexiones sobre el Modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras
En
cuanto a lo aprendido hasta ahora sobre el Modelo Flipped
Classroom puedo añadir que va de la mano del aprendizaje y
utilización de herramientas TIC, uno no existiría sin el otro y
además si aplicamos el ABP y la Taxonomía de Bloom
conseguimos unos objetivos más clarificadores y un producto final de
gran calidad.
Respecto
a la forma en la que se nos introduce en el manejo de diferentes
herramientas tecnológicas, me parece totalmente adecuada. Por una
parte, los “foros” son de gran utilidad a nivel
cooperetivo entre todos los participantes del curso, ya que de esta
manera no no encontramos solos, nos nutrimos y nos ayudamos unos de
otros,cuando es necesario. Claro está, que el Coordinador del curso,
tiene siempre la última palabra en el caso de que nos desviemos del
objetivo a alcanzar.
Los
padlets son muy fáciles de realizar y en un pequeño espacio
quedan resumidas todas las ideas principales. Además podemos ver lo
que han hecho otros compañeros y compartir nuestro trabajo y así
reforzamos el padlet definitivo.
Hemos
introducido el uso de Pinterest en la búsqueda de infografías
e información sobre gamificación y Curación de Contenidos, me ha
parecido de gran utilidad, ya que de esta forma personalizamos
nuestros pines y a la vez los compartimos para que otros los puedan
reutilizar. La idea de añadirlo al Diario de trabajo, me parece muy
acertada, ya que de esta forma está presente en nuestro blog. Si que
intento aprovechar y personalizar mis propios recursos y aprovecho
los recurso publicados por otros, sin embargo aún me queda bastante
en cuanto a guardar la información en entornos colaborativos.
El
tema de la gamificacion me ha resultado muy interesante, pero
a la vez altamente desafiante, ya que ha habido un momento de cierto
bloqueo mental, en el que no tenía una idea clara de cómo aplicarlo
y conseguir sacarle partido. He aprendido que si se trabaja con
empeño en algo que crees, el tiempo invertido no importa, ya que la
recompensa final es el trabajo bien hecho y una mayor motivación del
alumnado y un aprendizaje más colaborativo.
En
cuanto a mis colaboraciones al foro de la gamificacion, me resulta
difícil aportar ideas sobre otros niveles educativos diferentes al
mío, ya que la programación del módulo y la edad del alumnado hay
veces que parecen una barrera.
La
propuesta que he hecho sobre cómo iniciar a mis alumno en la
gamificación me parece enriquecedora, creo que es la
experiencia y la aplicación práctica de la propuesta, es la que va
indicando las pautas a seguir y qué es lo que hay que modificar. Las
ideas aportadas por mis compañeros y por el profesor, suponen un
punto de mejora y cuantas más ideas se planteen acerca de un
proyecto, se traducen en un producto final perdurable en el tiempo y
en un entorno de trabajo colaborativo y participativo.
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