REFLEXIONES SOBRE FLIPPED CLASSROOM

Acabo de empezar mi primera toma de contacto con la Metodología Flipped Classroom.

La primera dificultad que se me plantea es la "curación de contenidos", aprender a  seleccionar lo que realmente es necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y lo que no. Ya que es una metodología en la que debemos sintetizar al máximo los contenidos para que todo el alumnado sea capaz de iniciar este proceso.

En cuanto a la edición de vídeo no es un gran problema inicial, podemos considerar un buen punto de partida, la búsqueda de vídeos en Google Académico, Google for Education. GoConqr, YouTube, Vimeo, etc.

Empezaría por algo muy básico, una primera unidad didáctica a modo de prueba o para praticar.

Lo principal es realizar una buena planificación previa de lo que pensamos hacer en el aula e informar previamente al alumnado de las bases fundamentales de esta teoría, ya que los primero que van a pensar es que no les queremos impartir las clases a las que están tan acostumbrados. Algo parecido, me pasó el año pasado cuando los alumnos debían de exponer presentaciones a sus compañeros sobre las unidades que no habíamos impartido, a lo mejor en cierto modo ya he empezado a poner en práctica esta metodología sin ser consciente de ello.

En líneas generales, esta metodología tiene un gran potencial, pero requiere una alta involucración y dedicación del profesorado y  hoy en día hay algunos que son reacios a cualquier tipo de cambio.

Es una metodología participativa y colaborativa, en la que el alumno sigue su propio ritmo de aprendizaje recibiendo un feedback positivo por parte del profesorado conforme va avanzando en el mismo.

Es un reto, pero pienso que vale la pena intentarlo.

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